V encuentro de Educación Infantil (escuela infantil para escuchar y sentir).

El V encuentro de Educación Infantil de Acción Educativa, ha sido una gran experiencia para mí. He podido estar cerca de gente que me motiva y que son grandes referencias educativas.
Mari Carmen Díez Navarro, Rodorín, Miguél Martinez Lopez…
A continuación os dejo una recopilación de lo que viví en estas jornadas.
Nuestra más que conocida compañera Mari Carmen Díez Navarro, abrió las puertas de este V encuentro de Educación Infantil, dando pinceladas de color a la Escuela de Educación Infantil.Los compañeros y compañeras de Mirabal, nos contaron algunas de sus experiencia.
El lenguaje de los abrazos, comenzó partiendo de un proyecto de Enterarte que promueve Acción Educativa. Este grupo trata de promover proyectos innovadores de Educación Artística.
Tras observar algunos trabajos de performers como Esther Ferrer y Lygya Clark entre otros… se les ocurrió la idea de que tal vez se podría trabajar el cuerpo como herramienta para el lenguaje y la escritura; utilizarlo como territorio de experiencias sensoriales.
A raíz de esto comenzaron a realizar actividades con plumas, empezaron a jugar a escribir palabras en las lunas de cristal para que se proyectasen sus sombras en suelos y paredes, comenzaron a usar el retroproyector en las aulas para proyectar palabras sobre el cuerpo de los niños, realizaron actividades en la piscina para usar el agua como elemento sensorial, como elemento primario para los sentidos, las sensaciones y los afectos, donde se producía una gran vinculación entre el maestro y el niño.
Con estas actividades y muchas otras, el proyecto comenzó a tomar forma; sabían que algo estaba pasando, y es que todos estaban conmovidos por la forma de comunicarse de los niños.
Así, surgió el PRE-texto para conocer el interior de los niños, y descubrieron cosas maravillosas en los niños: miradas, querer que les sientan, juegos espontáneos, el tacto como lenguaje, compartir secretos, abrazos, resolución de conflictos, el contacto, los gestos…
Es lo que en Mirabal llaman “palabras enredadas en la piel o maneras de hablar sin tener que usar palabras”.
Zaleo nos trajo su experiencia de la investigación que hicieron sus niños jugando con el sonido. Jugaron con radiocasetes, con sus diales, haciendo construcciones con ellas, llevaron las radios a la biblioteca, incrementaron sus sonidos con megáfonos, dibujaron notas musicales en el suelo con tiza, colgaron las radios con cinta de carrocero en diversas zonas para compartir la música con los transeúntes, hicieron esculturas con las radios, etc.
También se coordinaron para este proyecto con el C.E.I.P Pablo Picasso de Fuenlabrada, y realizaron actividades como darles un teléfono móvil a los niños para que se dijeran lo que tenían que dibujar los unos a los otros, o proyectar el dibujo de un niño de la otra escuela y trabajar sobre él.• Inteligencia Lingüística
• Inteligencia Musical
• Inteligencia Lógico-matemática
• Inteligencia Espacial
– Espacial
– Visual
– Kinestésica
– Manipuladora-manual
• Inteligencia Intrapersonal
Según Miguel Martinez, “lo que hace estar vivo no es llegar, es el viaje”. Por eso, decidió junto a otros compañeros realizar el viaje a Italia para visitar la escuela Reggio Emilia, donde (como decía Ajo) era necesario que se les alumbrara, no se les deslumbrara, ya que como sabemos, las condiciones hoy día en Madrid no son favorables, y mucho menos comparables con las de este tipo de escuela.está hecho de cien.
El niño tiene cien lenguas
cien manos cien pensamientos
cien maneras de pensar
de jugar y de hablar
cien siempre cien
maneras de escuchar
de sorprenderse de amar
cien alegrías
para cantar y entender
cien mundos
que descubrir
cien mundos
que inventar
cien mundos
que soñar.
cien lenguas
(y además de cien cien cien)
pero le roban noventa y nueve.
La escuela y la cultura
le separan la cabeza del cuerpo.
Le dicen:
de pensar sin manos
de actuar sin cabeza
de escuchar y no hablar
de entender sin alegría
de amar y sorprenderse
sólo en Pascua y en Navidad.
Le dicen:
que descubra el mundo que ya existe
y de cien le roban noventa y nueve.
Le dicen:
que el juego y el trabajo
la realidad y la fantasía
la ciencia y la imaginación
el cielo y la tierra
la razón y el sueño
son cosas que no van juntas
Y le dicen
que el cien no existe
El niño dice:
«en cambio el cien existe».
Acto de clausura, a cargo del Grupo de literatura «Ana Pelegrín» de Acción Educativa.









Mil gracias! por la publicación de este apartado en vuestro blog! Gracias por comnicar! y compartir!
Es un placer compartir lo que hemos vivido como experiencias gratificantes. Pronto publicaremos nuestra experiencia sobre el VI encuentro de educación infantil!! muacksss!!