Proyecto: ¡Somos los piratas!
que se llamase nuestra nueva clase de 5 años y tras una ardua deliberación y
unas cuantas votaciones, salió por mayoría que este año seríamos la clase de
los piratas.
los piratas aparecieron las siguientes ideas previas:
-
Los piratas son los que viajan en barco e
intentan coger tesoros. -
–
Los tesoros tienen dinero y joyas. -
–
También trofeos y videoconsolas de oro. -
–
Los tesoros son baúles llenos de oro. -
–
Encuentran los tesoros en barco. -
–
Si encuentran una isla a lo mejor encuentran un
tesoro. -
–
Navegan con el barco hasta encontrar una isla. -
–
Miran por un tubo así. Es un telescopio -
–
Es un catalejo! -
–
Son humanos, chicos y chicas. -
–
El baúl lo tienen que abrir con una llave. -
–
Para desenterrar el baúl hay que excavar con una
pala. -
–
Hay que excavar en la X de la arena (con rojo).
-
–
Trabaja en el barco. -
–
Tiene un gorro. -
–
Tiene un traje fuerte. -
–
Tienen fuerza. -
–
Tienen barba. -
–
Tienen un pájaro (un loro). Lo tiene el capitán
en el hombro. -
–
Hay muchos diferentes: patapalo que no tiene
pierna; Garfio (el de Peter Pan), barbanegra,barbaroja y barbablanca. -
–
En vez de tener mano tienen un gancho. -
–
Tiene un parche en el ojo. -
–
Tienen una calavera en el gorro. -
–
Y una bandera de calavera.
piratas?
-
–
A coger tesoros -
–
Son un poco malos -
–
A coger mapas -
–
A luchar con espadas y pistolas -
–
A robar tesoro -
–
Cuando un barco le tira bolas al otro barco, se
van a los botes salvavidas.
pirata?
-
–
Intentando hacer bien una vez cada cosa.
de los piratas?
-
–
Cómo se cogen los tesoros. -
–
Cómo se llaman las bolas del cañón.
en clase de trabajos de piratas?
-
–
Un dibujo de pirata -
–
Un parche de pirata para los disfraces (con una
cuerda) -
–
Alguien esconde un tesoro y nosotros lo cogemos -
–
Hacer el tesoro para esconderlo -
–
Pintar de color rojo la X -
–
Hacer el mapa -
–
Cada día podemos hacer una cosa
A continuación hicimos una notita para las familias que cada
niño/a escribió en un papel para buscar información durante el fin de semana.
En la nota decíamos:
piratas” y traerlas a clase:
TESOROS
en las ideas previas de los niños y sus intereses.
proyecto:
y costumbres.
espacios y tiempo:
iniciarla con una asamblea para decidir qué vamos a hacer y luego nos
dividiremos en pequeños talleres o juegos aprovechando los espacios de los
rincones de trabajo del aula. Los materiales que diseñemos los añadiremos a los
de los rincones para jugar con ellos.
contrastar la información, experimentar y buscar soluciones, para ir
adquiriendo los conceptos.
Asambleas
–
Decir ideas previas
–
Compartir la información encontrada
– Contar cuentos relacionados con el tema de los piratas
|
Grafo-motricidad y
lectoescritura
–
Escribir nota a familias |
Plástica
–
Hacer un dibujo de un pirata |
Música
– Aprender una canción pirata
|
Talleres
–
Hacer un tesoro
–
Hacer un parche
–
Hacer un mapa |
Juegos
–
La búsqueda del tesoro |
BARBANEGRA. Tenía una larga barba de color negro ,con bucles y trenzas.

CÁLICO: le llamaban así porque le gustaba usar trajes hechos de tela cálico (una tela de algodón con colores muy vivos). Su nombre real era Jack Rackman.
ANNE BONNY: era una aventurera que trabajó de pirata en el barco del pirata Cálico.
MARY READ: iba disfrazada de hombre. El pirata Cálico la robaron su barco y empezó a trabajar para él. Se hizo amiga de Anne Bonny.